dimanche 13 novembre 2011

Les régions de la France


Francia es un país muy extenso, y lógicamente, comprende diferentes regiones que tienen características propias en cuanto a paisajes, arquitectura, clima, costumbres, alimentación... 
.


Aunque políticamente es un país muy centralizado, y las regiones no tienen tanta autonomía como las Comunidades españolas, sí tienen algunas competencias en la gestión de presupuestos y en cuestiones de infraestructuras, desarrollo económico y educación.
 .
¿Serías capaz de descubrir cuántas regiones se reconocen en Francia, partiendo de este pequeño texto? ¿Por qué crees que cita expresamente "Corse" (Córcega), Guadalupe, la Guyana, la Martinica o la Reunión? ¿Qué crees que tendrán de especial estas regiones?
 .
 La France compte vingt-deux Régions métropolitaines (incluant la Corse) auxquelles s'ajoutent les quatre départements d'outre-mer (DOM) de la Guadeloupe, de la Guyane, de la Martinique et de La Réunion, reconnues comme des «Régions» depuis 1982. 
 .
Cada una de las regiones que componen Francia se divide, a su vez, en uno o varios « departamentos », un concepto similar al nuestro de « provincia ». Para saber más sobre las competencias de las regiones y consultar datos sobre cada una (departamentos, población, etc.) puedes consultar la wikipedia.
 .
Pero seguro que te interesaría más tener una breve descripción de lo que puedes encontrar en cada una (paisajes, ciudades destacadas, etc.). Ahora bien, si eres de esos a los que no les llega con que se lo cuenten y quieres verlo por ti mismo, en esta página puedes ver vídeos de algunas de las regiones (¡y de paso haces un poco de “oreja” escuchando hablar en francés).
 .
Y finalmente, un puzle interactivo en forma de mapa. Tiene cuatro niveles, para que te puedas ir aprendiendo las regiones poco a poco. Después, podrás comprobar si te las has aprendido bien con este juego
En realidad, para conocer cualquier aspecto de la geografía francesa (regiones, ríos, relieve, departamentos, ciudades...), son muy útiles los mapas interactivos de Enrique Alonso
..

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire