dimanche 21 octobre 2012

Samaïn, le nouvel an celtique




Supongo que ya todos estáis enterados de que el Equipo de Normalización y Dinamización Lingüística ha organizado un concurso de calabazas para celebrar el Samaín. Tenéis hasta el lunes 29 de octubre para ganar uno de los tres premios que se sortean. ¿Que no se te ocurre nada? Mmmm… vamos a ver qué se puede hacer.


Lo primero, vaciar la calabaza. En Momes.net tienes estas instrucciones. Vale, sí, están en francés, pero es una ocasión estupenda para recordar lo que has aprendido en lo que va de curso. Anota en un folio:

  •  Las palabras que ya conoces por haberlas estudiado en clase de Francés.
  •  Las palabras cuyo significado puedes deducir a partir de los dibujos.

Finalmente, con ayuda de Jordane, aprenderemos a pronunciarlas ¡con verdadero acento francés!

Bueno, ya tenemos la calabaza. Pero ahora hay que tener una idea suficientemente buena como para ganar uno de los premios. En esta página y en esta otra tenemos ideas muy ingeniosas. A cambio, solo tenéis que aprender a pronunciar los nombres que les han puesto y su significado.

¿Pero es que en Francia también se celebra el Samaín? ¿No era una fiesta gallega? Bueno, en realidad lo que se celebra es “Halloween”, que se impuso desde hace unos años, igual que en España, por influencia de los Estados Unidos. Lo que pasa es que Halloween no es, en realidad, una fiesta americana. Ellos la tomaron de los inmigrantes irlandeses, que celebraban una fiesta de origen celta llamada SAMAÍN. Sí, sí, de origen CELTA, como nosotros en España y los bretones en Francia.

   

   
El 31 de octubre, en todas estas regiones y alguna más, los celtas celebraban el nuevo año, preparándose para el largo invierno. Creían que esa noche, que no pertenecía ni a un año ni al otro, se abría una brecha entre el mundo de los vivos y de los muertos, así que utilizaban disfraces terroríficos y encendían velas y hogueras para ahuyentar a los espíritus que podrían visitarlos.


En Bretaña, como en Galicia hace unos años, ya casi nadie celebra el Samaín como una fiesta celta, porque fue sustituida hace muchos siglos por la celebración cristiana de Todos los Santos.
Pero siempre quedan unos pocos “bretonnants” que resisten “encore et toujours” e intentan recuperar las antiguas tradiciones. Es una ocasión más para organizar una de esas divertidas “fest noz”, en las que los bretones más tradicionales cantan y bailan al son de la música tradicional:



Y, para acabar, la primera TAREA PARA CASA del año: tenéis que entrevistar a personas de la edad de vuestros abuelos y de vuestros padres para averiguar cómo se celebraba el 1 y el 2 de noviembre cuando eran niños y jóvenes. El próximo lunes deberéis traer vuestras mini-entrevistas a clase: podéis anotar las respuestas en un papel, copiarlas en los comentarios del blog o bien traerlas en formato audio o video en un pendrive.

1 commentaire:

  1. El dia 1 u 2 se celebra llevando flores al cementerio para honrar a los muertos.

    RépondreSupprimer