dimanche 15 janvier 2012

La BD, le neuvième art



Seguro que la mayoría de estos personajes te resultan familiares. Lo que tal vez no sepas es que todos ellos proceden del cómic en francés, una de las tradiciones de mayor relevancia dentro de este género, junto con la estadounidense y la japonesa. Si quieres saber más sobre el tema, puedes consultar la wikipedia, o esta reseña en Cine y Letras.
.
La “bande dessinée”, como ellos la llaman, es un género muy importante dentro de la cultura francófona, especialmente en Francia y Bélgica, y goza de un prestigio internacional. Prueba del interés que las BD franco-belgas despiertan en el mundo son exposiciones como la que se realizó el año pasado en Pamplona o esta otra de México.
.



La muestra más destacada del interés y la relevancia de esta manifestación cultural es el festival de Angoulême, el mayor acontecimiento europeo para los amantes del cómic. Entre el 26 y el 29 de enero se celebrará su 39ª edición, con la presencia de Art Spiegelman (el creador de Maus), y que incluye, entre otras, una exposición sobre el cómic español.
.

.
Para conocer un poquito mejor algunos personajes destacados de la BD, vamos a realizar, en grupos de tres alumnos, un pequeño “trabajo de investigación” sobre cada uno de los personajes que aparecen en la ilustración inicial. Utilizando la Wikipedia, un buscador, tus propios conocimientos sobre ellos o los que obtengas de la lectura de algunas viñetas (bueno, o lo que puedas "adivinar", porque están en francés), deberás crear un documento de texto que contenga la siguiente información:

·         Título en francés
·         Título en castellano
·         Autor  y fecha de la primera publicación
·         Nacionalidad
·         Breve caracterización del protagonista
·         Principales personajes secundarios



Para ayudarte en tu tarea, colocaremos en el blog entradas específicas dedicadas a cada uno de los comics con los que trabajaremos.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire