jeudi 27 septembre 2012

L'ordinateur



Muchos de nosotros estamos acostumbrados a utilizar el ordenador en diversas actividades relacionadas con el ocio y las relaciones personales.
Pero, si pretendemos utilizarlo también en el trabajo y en el estudio, necesitamos tener claros unos conceptos que nos permitan trabajar con eficacia y, sobre todo, organizar la información que obtengamos o los trabajos que producimos. Conceptos que no siempre son necesarios para chatear, jugar o navegar por la red y que por eso no todos necesitamos ni conocemos.


Para empezar, mirad estos vídeos y corregid vosotros mismos los cuestionarios que hicistéis la semana pasada:





Cuando compramos el ordenador, suele venir con un sistema operativo y unos programas ya instalados cuyo precio ya viene incluido en el del aparato, pero que NO SON GRATUITOS. Muchas de las actualizaciones, programas y aplicaciones compatibles con ellos deberemos también pagarlas. Los más utilizados son los de Microsoft, que incluyen el sistema operativo Windows y programas como los del paquete Microsoft Office (Word para textos, Power Point para presentaciones de diapositivas, Excel para hojas de cálculo...) y otros como Paint (tratamiento de imágenes), Windows Movie Maker (vídeos), etc.


El SOFTWARE LIBRE significa "libre de derechos". Incluye sistemas operativos y programas gratuitos, como los que facilita la empresa Linux. Es el caso del sistema operativo que utilizan los ordenadores del programa educativo Abalar, que funcionan con un sistema operativo llamado Ubuntu. En realidad para el usuario no es muy diferente de Windows, al que seguramente estáis más habituados: solo hay que acostumbrarse a la disposición gráfica, especialmente al cambio de lugar de algunos botones básicos (el botón Inicio, para apagar el ordenador, los botones de comandos de las ventanas...).

Precisamente para eso, para irnos familiarizando con la nueva disposición, vamos a ver el vídeo que os presento a continuación. No es exactamente la misma versión (¡la de nuestros ordenadores es aún más fácil y atractiva!), pero sí muy similar. Fijaos muy bien, sobre todo, en dónde se sitúan...:
  • la barra de tareas
  • el botón inicio (que, entre otras cosas, sirve para APAGAR el portátil)
  • los botones para manejar ventanas (cerrar, maximizar, minimizar)
  • la carpeta de programas ("dash home", en el vídeo)
  • la carpeta para guardar archivos y otras carpetas ("home folder", en el vídeo)


Para los que quieran saber más, el vídeo anterior ha sido realizado con fragmentos de "Es difícil usar ubuntu" (Héctor Muñoz) y de "Tutorial nº 1 Ubuntu 11 características" (Enzocalleg).



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire