jeudi 6 décembre 2012

Saint Nicolas, ancêtre du Père Noël

En algunas regiones del noreste de Francia, la celebración de la navidad comienza el 6 de diciembre. Este día, o mejor dicho esta noche, San Nicolas visita a los niños para preguntarles si han sido buenos y dejarles regalos, mientras que los más traviesos se arriesgan a recibir un azote de su siniestro acompañante, el temible Père Fouettard.
 












Esta tradición, que podría ser el origen del más extendido Père Noël, se celebra sobre todo en Alemania y los Países Bajos. En Francia la mayoría de los niños deben esperar al 25 de diciembre para recibir sus regalos de manos de Papá Noel, pero la tradición de San Nicolás aún esta viva en las regiones más influidas por Alemania, que son Alsacia y Lorena. En la capital de esta última, Nancy, se celebra todos los años un espectacular desfile:


Parece que la figura de San Nicolas está inspirada en un obispo griego del siglo III o IV, al que después de su muerte se le comenzaron a atribuir numerosos milagros. El más conocido es el que se relata en este vídeo: unos jóvenes se pierden en el bosque y, ya de noche, descubren la cabaña de un pastor que les acoge (según algunas versiones de la leyenda, ese pastor es el mismo Fouettard que hoy castiga a los niños malos). Y esto es, más o menos, lo que pasa (bueno, el autor de este vídeo ha hecho algún que otro cambio, pero la historia es básicamente la misma):


En las versiones en las que el pastor es Fouettard, este se arrepiente de su crimen y por eso ahora sigue al santo como sirviente.

Para saber más sobre este personaje, puedes visitar la página Joyeux Noël.  También en momes.net, donde le han dedicado un "mini-dossier".



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire